Escuela y Banda de Música
. . . El lugar donde la Música cobra sentido . . .
Instrumentos
Las bandas de música están integradas por tres grandes familias de instrumentos:
-
Viento Madera: (flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot). Se les llama así porque en un principio todos sus integrantes estaban construidos totalmente de madera, y producto del desarrollo de la ciencia, la música y la tecnología comenzaron a sufrir modificaciones, algunos un poquito, y otros totalmente.
-
Viento metal: (trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba). Todos los instrumentos de viento metal tienen unas características comunes, como son la boquilla, donde se apoyan los labios y que se encaja dentro del tubo, que se enrolla sobre sí mismo para que sea más fácil de manejar, y la campana por donde sale despedido el sonido.
-
Percusión: como por ejemplo la batería, que es el principal y no es más que la unión de diferentes tambores y platillos en una forma compacta muy práctica y útil. Este instrumento se utiliza mucho en la música popular, aunque existen otros muchos instrumentos de percusión como los timbales, el xilófono, la marimba, el bombo, el triángulo, las campanas tubulares y un largo etcétera.
-
En una banda de música también podemos encontrar instrumentos de cuerda como el violonchelo y contrabajo.
Flauta
Es un instrumento que sufrió muchas transformaciones para llegar a como es hoy en día.
Es totalmente de metal pero se mantiene dentro de la familia de las maderas tanto por su origen como por su suave sonido. Se le agregaron llaves, haciéndolo muy virtuoso. Tiene un hermano menor llamado flautín o piccolo.
Oboe
Utiliza una lengüeta doble de caña o bambú especial para producir vibraciones y, como resultado, el sonido. Es totalmente de madera. Se le han agregado llaves para perfeccionar su afinación y ejecución. Su sonido es agudo y muy melódico. Este instrumento tiene un hermano llamado corno inglés, cuyo sonido es menos agudo pero más melodioso.
Clarinete
Es muy parecido al oboe pero utiliza lengüeta simple, es de madera y a lo largo de la historia se le adaptaron llaves haciéndolo muy ágil en su digitación. Utiliza boquilla y una abrazadera para sujetar la caña. Tiene en su familia a otros dos hermanos como el clarinete bajo y el requinto.
Saxofón
Es un instrumento muy reciente y está compuesto de boquilla, tudel y cuerpo. Posee boquilla y utiliza lengüeta simple, por eso pertenece a la familia del viento madera aunque su acabado es completamente de metal; está muy difundido y utilizado por la música jazz. Por sí solos ya conforman una familia: saxofón soprano, alto, tenor y barítono.
Trompa
Es un instrumento de sonido redondo y envolvente. Se toca con la mano izquierda y la derecha dentro de la campana. Usa una boquilla pequeña y su forma es enroscada como un caracol. Posee tres válvulas o espátulas, puede producir sonidos muy potentes y a la vez muy dulces. Dentro de una banda y en orquestas sinfónicas hay desde 4 a 8 trompas.
Trompeta
Es el instrumento más pequeño y el más antiguo de todos los de viento metal. Su timbre es el más agudo, brillante y potente de toda su familia y por eso sobresale tanto en las bandas de música y en cualquier otra agrupación. Es uno de los instrumentos de viento más conocidos a nivel mundial.
Trombón
Es el corazón de la sección de metal de una banda de música, completa las armonías entre trompetas, trompas y tuba. Sonido potente y penetrante parecido al de las trompetas pero en el registro grave. Es un instrumento clave para la big band y en el jazz. Existen variantes con diferentes tesituras y tamaños, pero los más utilizados son el tenor y a veces el bajo.
Tuba
Es el más grave de la familia de los metales. Su forma es la de un cono entre 3 y 5 metros de longitud que se ensancha progresivamente desde la boquilla hasta el pabellón, al mismo tiempo que se enrosca sobre sí misma. Los sonidos que se producen al tocarla son graves y nobles. Existe una gran variedad de tamaños y formas.
Bombardino
Su forma es muy similar a la tuba pero de menor tamaño. Su registro es más extenso y dada su gran versatilidad, unidos al timbre y rol tan parecidos al de la cuerda, es considerado como “el rey de los instrumentos de banda”.
Percusión
Es una familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX. También existen instrumentos de percusión de altura determinada (afinados), que al ser tocados con unas baquetas, pueden realizar varias notas y así crear infinitas melodías.
Violonchelo
El chelo, es un instrumento musical con mucha particularidad, ya que se toca de una forma muy especial. Sentado en una silla o taburete y a base de una cuerda frotada podemos disponer de un sonido único y mágico de atractivo sin igual. Al ejecutante de un violonchelo se le llama violonchelista y tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana.
Piano
Es un instrumento de cuerda percutida, aunque a simple vista no lo parezca, porque al tocarlo sólo se pulsan las teclas, pero la magia está en su interior. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical, pero ya desde las primeras composiciones específicas para piano, siempre ha tenido un papel relevante en la sociedad. Este magnífico instrumento musical, es uno de los más elegantes a la hora de hablar de música.
Voz
Cuando abordamos la voz como un instrumento natural que forma parte de nuestro cuerpo, realmente no nos referimos a ella como un único instrumento sino a dos: uno de viento y uno de cuerda. Permite la comunicación con otros seres humanos a través de la producción de sonidos dotados de sentido y sensibilidad. La voz, es el producto de la puesta en marcha de este complejo sistema de órganos perfectamente sincronizados que a partir de algo tan básico como el aire, es capaz de crear mensajes tan complejos como una melodía.
© 2017-2027 Asociación Cultural MUSIMARÍN. Todos los derechos reservados